lunes, 22 de noviembre de 2010

3.CONCEPTOS PAU-PLATÓN ( Dialéctica )

URL de la imagen: http://ficus.pntic.mec.es/~igop0009/filosofia2/simil.GIF

DIALÉCTICA
Término procedente del griego y que etimológicamente designa el arte de conversar. Sócrates practicó este arte de un modo muy personal (su mayéutica) y con el que de forma inductiva, llegaba a las definiciones de los temas que trataba con sus interlocutores: la verdad, la justicia… En Platón, la Dialéctica método propio de la filosofía, es la que posibilita el acceso al Mundo de las Ideas. La dialéctica es un proceso ascendente hacia la Idea y luego de Idea en Idea hasta la idea suprema (el Bien). Es un proceso que va, pues, desde lo múltiple hasta lo Uno (el Bien); de este modo, dirá Platón, el único que es capaz de tener una visión de conjunto es el dialéctico o filósofo.
Para acceder al mundo de la ciencia, al mundo de las ideas, hay que elevarse desde la ignorancia hasta la ciencia y así como hay un intermedio entre el ser y el no-ser (es decir, un mundo de objetos: el de los objetos sensibles, que no son enteramente reales pero que no son enteramente inexistentes) hay un modo de saber intermedio entre la ignorancia y el verdadero conocimiento (episteme) este saber intermedio es la “opinión”.
La “opinión” posee como campo propio el conocimiento sensible, la episteme o ciencia posee como campo propio el conocimiento racional.
Tanto en el conocimiento verdadero (episteme) como el conocimiento de opinión (doxa) se pueden distinguir dos partes. El primero se subdivide en conocimiento discursivo (Dianoia) (que partiendo del mundo sensible llega a descubrir los entes matemáticos, los cuales serían su objeto) y en conocimiento intuitivo (Noesis), que procede dialécticamente y tiene por objeto las Ideas.
En el conocimiento de opinión (doxa) hay que distinguir entre: la suposición o conjetura (Eikasía) que tiene por objeto las imágenes y las sombras y la creencia (pistis) las cosas .Lo primero estaría en el plano de la ilusión, de la imaginación y la creencia estaría en el plano de la sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario